1. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    ignorancia 04      | marzo-abril 2019

    Ficha de cierre residencia:   Artista: María Roldán Ruiz. | Período: Marzo - Abril, 2019.

    Maria Roldán Ruiz says:

    Pienso en lo que significa la palabra "residencia" y en la experiencia que esta palabra implica... que no implica un desplazamiento físico necesariamente, pero mental. Residir espacialmente con el cuerpo y con la mente...  esta residencia implicó un espacio de coexistencia entre pensamientos cotidianos, pensamientos exigidos, hallazgos por investigación, producción con materiales, experimentación y pensamientos encabezados con la mano... reviviendo El ser y el tiempo de Heidegger... conectándolo con prácticas artísticas contemporáneas. Otros... Jean-Luc Nancy, Montserrat Ordóñez, Mémoires aveugles, Carta sobre los ciegos...
    Fue un alojamiento por un mes para el cerebro y sus funciones cognitivas. 
    .
    .
    .
    .
    árbol adentro de Octavio Paz…

    Creció en mi frente un árbol.

    Creció hacia dentro.

    Sus raíces son venas,

    nervios sus ramas, 

    sus confusos follajes pensamientos.

    Tus miradas lo encienden

    y sus frutos de sombras

    son naranjas de sangre

    son granadas de lumbre.

    Amanece


    en la noche del cuerpo.

    Allá adentro, en mi frente,

    el árbol habla.


    Acércate, ¿Lo oyes?

     









  2. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    ignorancia 04      | marzo-abril 2019

    Ficha de cierre residencia:   Artista: María Roldán Ruiz. | Período: Marzo - Abril, 2019.

    ignoranciala says:

    “...Y tengo amigos, conocidos y enemigos,

    amores que me han querido

    Y rostros que niegan verme...” _

    Ruben Blades.

    La residencia de  María Roldán durante marzo, nos puso frente a la esencia misma de la prosopagnosia, y de las agnosias en general, haciendo notar los quiasmas y las divergencias, hasta las fracciones que forman el mirar. algo así como una disección.

    Las agnosias están ligadas a situaciones físicas, defectos de los sentidos, en la residencia de María se cuestiona esto, dejando una sentencia entre  post y post: hay agnosias que decidimos tener, que escogimos, así entonces hay rostros que decidimos no ver o que vemos cuando queremos.

    Este pequeño texto de cierre no tiene como objetivo explicar lo que fue compartido durante estos días, es simplemente una de las tantas lecturas posibles que hacemos desde ignoranciala, visitando reiteradas veces los posts hechos por la artista, indagando en la imagen y en las etiquetas, que funcionan como títulos o descripciones telegráficas, que acompañan la imagen abriendo las posibilidades.

    La residencia de María entabla, creemos de manera inocente, una conversación de manera casual con la residencia de Eliana Beltrán, donde pareciese que siempre hay algo que estorba, que no permite ver o mirar bien, pero que a la vez configura una imagen. Una imágen que tal vez no está o que existe solo en cada interpretación, en lo que decidimos ver o no ver en el feed.

    -Fuertes enmarcando el paisaje, filtro caliente, quiasmas dibujados, materia y tacto, deformidad, miopía, espejismo, desenfoque, encandilamiento, el cuadro y la secuencia.