prosopagnosia

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ignorancia 05      |

Ficha de cierre residencia:   Artista: Sebastián Cruz Roldán | Período: Abril- Mayo 2019


ignoranciala: Alejandra Jaramillo.


La vida se convertirá en un juego, o más bien muchos juegos.


Había una vez un feed de instagram saturado de texto, a veces uno bajaba y bajaba y solo encontraba fragmentos con palabras inconexas y grandes, otra veces frases concretas,  pero la mayoría de veces información por montones que poco provocaba leer: La velocidad con la que consumimos imágenes es tanta y difiere tanto de la velocidad que requiere la lectura.


El ejercicio que propuso Sebastián durante el mes que estuvo al frente de la residencia proponía una relación distinta a la que tenemos con la plataforma, proponía leer, detenerse más de 5 segundos, ampliar en algunos casos la imágenes e intentar digerir esa información, por unos instantes sentirse fuera del ocio, chiste y chisme que acostumbramos a consumir (o tal vez hablo solo por mi) en esta plataforma, de cierto modo proponía romper el esquema de consumo  al que estamos acostumbrados allí.


La gracia resulta en que estas imágenes publicadas pertenecen a una colección que Sebas ha estado haciendo durante algún tiempo, una gran recopilación de imágenes guardadas de los feeds de otras personas, imágenes que en otro momento fueron lo que apareció en el instagram de él mientras pasaba un poco de tiempo libre allí. ¿Las guardó por que al verlas estaba interesado en sus contenidos?  ¿las guardó porque estaba de forma consciente armando una colección? o ¿Las guardó porque hay un hilo conceptual que las une? No lo sé, no lo pregunté, puede que sea importante.


La colección es grande pues somos muchos los que mientras leemos no sólo subrayamos algo que nos interesa, sino que por algún motivo sentimos el impulso de tomarle una foto a eso y  luego el impulso de compartirlo con nuestro pequeño club de seguidores, como si esto les fuera a hablar también, o depronto un poco snob como si quisiéramos mostrarles que somos gente que está pensando, que lee. Yo soy una de esas personas que tiene ese vicio, ese impulso que carece de sentido, un impulso que no busca nada, una necesidad casi infantil de no quedarme con algo que me sonó, que me habló, que me causo gracia o qué sé yo, una necesidad de que una frase, una imagen que me dan las palabras, pase a ser una imagen no solo mental.


Al ver un contenido por montones, sumado hasta el cansancio,  de una forma casi invasiva, obsesiva y juguetona el gesto cambia de sentido.  El montón de fragmentos, compartidos por un número grande de personas que buscaban compartir una idea, pierde toda forma, se convierte en un juego, en una sopa de letras, en una laberinto de información perdida en la red, que no pertenece a nadie: No pertenece al autor del libro, no pertenece al autor de la fotografía, no pertenece al lector. Empieza a pertenecer a la nueva imagen que forma, al nuevo sentido que forman en colectivo, a un mar de contenidos sueltos donde se construyen significados al juntarse con un par de palabras que habitan la imagen anterior o la siguiente, o un par de palabras con una fuente en mayor tamaño.


AS IF

What is work?


En la nueva imagen se mezclan idiomas, se habla de amigos japoneses, de amor, a veces se cuestiona la nación (y no importa qué nación), hay poesía y palabras borradas, se alcanza a leer sobre límites y fronteras, sobre educación, mediación, moral, virtudes.  Las lecturas están mediadas por el usuario por supuesto, aunque estuvieron mediadas antes por quien las compartió, quien las guardó, quien las fotografió, y antes por quien las leyó y por quién las escribió, y en la vida paralela, secreta y pública que llevamos en la red te fijas en obras que no llegaste a ver, y las ves por 5 segundos. Sebas dice todo es importante, yo sumaría que todos es importante por 10 segundos, hasta que la imagen que sigue se convierte en la importante, hasta que la imagen cambia de forma y de sentido, como en el cine, según la imagen que viene detrás.