1. Bio 2.
    Paula Vélez


    Soy una artista visual y sonora ‘multi-medium’ -cineasta-música- nacida en Medellín, Colombia, en 1972. Vivo desde hace varios años en Paris. Mi practica suele hacer travesías por los intersticios, entre-con-trans-fronteras, pasajes que aparecen repetidas veces en el proceso creativo.
    Desde hace unos años, he estado desarrollando procesos que toman la forma de proyectos temporales nómadas, autónomos y participativos. Esos proyectos se articulan en la ecosofía, la diversidad y la sostenibilidad social ambiental y económica, por ejemplo Laborincondelmar asociado a Mariamulata Lectora, un proyecto comunitario que desarrolló ideas ahí enmarcadas y cuyo primordial interés residía en la preservación del manglar en un rincón de la costa Caribe colombiana. Otros proyectos de esta naturaleza incluyen Ark0, Terrik0lab, en la medida que estos hitos forman parte de una gran investigación integrada estrechamente con el urbanismo y la ecología, así como con prácticas colectivas trasversales y libertarias en relación a un contexto sociopolítico.
    Entre otras perspectivas, mi trabajo personal explora a veces los conocimientos botánico, los gabinetes de curiosidades, tomando a veces formas con enfoques surrealistas como un trampolín en la búsqueda de un tipo de anarquismo pacifista bajo la sombra imaginaria de la patafísica y dándome toda posibilidad de mezclar medios. Grabado, dibujo, extrañas e ineficientes máquinas sonoras, escenografía y video.
    El sonido como una forma particular de energía que se mueve en el espacio intersticial, es ahora lo que más me interesa, atravieza los principales paisajes de mis investigaciones en ecología, filosofía y forma de vida entre lo que es más importante; el placer y las resonancias.
    Detrás de todas las ideas basadas en lo multifacético-multipotencial  del carácter que he ido desarrollando a lo largo de la vida, adapto métodos para cada territorio con el cual me involucro para transformar algo o crear resonancias. Así, subyacente, surge el tema de la resiliencia, sentada en el convencimiento de dejar el movimiento, ‘fluxus’, libre y abierto de la cultura, al arte,  de la poeisis.