1. ignorancia 11     |  Oct - Nov.  2019

    Ficha de cierre residencia:   Artista:  María Angélica Madero


    ignoranciala:

    _____

    _____

    _____

    __  __

    _____

    __  __


    6.-SUNG/ EL CONFLICTO 


    Superior : Ch'ien Lo Creativo, Cielo. 

    ----------------------------------------------

    Inferior : K'an El Abismo, Agua. 


    El trigrama superior -cielo- tiene un movimiento hacia arriba; el trigrama inferior -agua- descendente conforme a su naturaleza. Los movimientos de los dos trigramas van en sentido opuesto, de allí la idea de conflicto, de contradicción. El atributo del creador es la fuerza, mientras que el atributo del abismo es lo insondable, el peligro, la perfidia. Cuando la astucia se enfrenta a la violencia hay conflicto. Hay todavía otra indicación de esta idea de conflicto, cuando la perfidia que, es un aspecto interior insondable del carácter se une a una firme resolución exterior. Un carácter de este tipo es seguramente pendenciero.

    EL JUICIO:

    «Conflicto. Eres sincero y encuentras obstáculos. Un alto prudente en la mitad del camino trae fortuna. Llevar a término el asunto trae infortunio. Hay que ver al gran hombre. No es prudente atravesar el gran océano.»


    El conflicto se desarrolla cuando uno está convencido de estar en lo cierto y corre a la oposición. Si no se está convencido de tener razón y estar en el buen derecho, la resistencia estimula la astucia o los excesos violentos pero no el conflicto. Cuando uno está implicado en un conflicto, el único medio de salvación reside en la circunspección y en la fuerza interior, gracias a las cuales se está dispuesto a arreglar la protesta y a concluir un compromiso encontrándose a medio camino con su oponente. Llevar a un conflicto a un desenlace penoso tiene malos efectos aunque estemos en la razón, porque la enemistad se perpetúa. Es importante ver al gran hombre que con imparcialidad y autoridad puede terminar el conflicto amigablemente o asegurar una justa decisión. En las épocas de lucha no se aconseja cruzar el gran océano, no es prudente acometer grandes empresas ya que el éxito requiere aunar todas las fuerzas. El conflicto paraliza la fuerza y debilita la capacidad de conquistar sin peligro.

    LA IMAGEN:

    «El cielo y el agua van por caminos opuestos: la imagen del Conflicto. Esto es lo que el hombre noble considera siempre cuidadosamente el comienzo de todos los asuntos que trata».

    La imagen alude a las causas del conflicto que están latentes en las dos tendencias opuestas de los trigramas. Cuando existen tales disposiciones divergentes surge fatalmente un conflicto. Para evitarlo, hay que reflexionar cuidadosamente el comienzo de cada asunto. Si los derechos y los deberes están claramente definidos, o si en un grupo, las tendencias espirituales se armonizan, la causa profunda del conflicto desaparece por adelantado. 

    Nueve en el cuarto lugar significa: «Uno no puede comprometerse en el conflicto. Uno vuelve y se somete al destino, cambiando su propia actitud, y encuentra la paz en la perseverancia. Fortuna».

    Se refiere a alguien cuya propia actitud es al comienzo falta de mesura. No está contento con su situación y quisiera mejorarla a través del conflicto. Está enfrentado a un oponente más débil y podría triunfar por la fuerza (a la diferencia de la situación del segundo trazo fuerte). Pero no debe dejarse llevar a la lucha porque ella no justificará el conflicto frente a su conciencia. Es por eso que retrocede y acepta el destino. Cambia de opinión y encuentra la armonía siendo consecuente con las leyes eternas. Esto trae buena fortuna.