ig.la

-------------------------------------------

Andrea Ganuza

Pamplona-España, 1988.
Ha vivido en Bristol, Inglaterra; Barcelona, España, y actualmente reside en Medellín, Colombia. Su traba
jo gira entorno a lo autobiográfico y al uso del comic como herramienta de liberación, conquista y aprendizaje. Le interesa poner en relación lo social, lo político y lo emocional partiendo de sus propias experiencias.

-------------------------------------------

-----------------------------------------

En el verano de 2019 Andrea estaba en Roma, en un

festival de cómic que sucede en un antiguo fuerte militar habitado por okupas y que ella define como un espacio para la reivindicación de una forma de vida. Desde allí hizo su residencia: realizó un fanzine al día durante quince días y una serie de videos de menos de un minuto en los que se veían sus manos pasando las hojas con tinta negra.

Cada pieza era una reflexión cómica, cínica, sarcástica, crítica, autocrítica, con pequeñas lecciones pedagógicas sobre el feminismo, la autogestión, el anticapitalismo, la convivencia y la resistencia; en conjunto eran una serie de comentarios, recordatorios y llamados de atención sobre el sistema: las violencias sutiles, los lugares de enunciación, lo que se dice y lo que no se dice, y la posición de quien lo dice, e incluía pensamientos sobre su alrededor y la presión que trae consigo esta performance de ser mujer.

Su trabajo, que está atravesado por el error, la mancha y la torpeza, permite creer que estar contento y bailar son en sí mismos actos de resistencia, que aprender se trata de destruir y reconstruir, de reinventar maneras de relacionarnos que interrumpan las formas tradicionales de entender la amistad, el amor, el trabajo.

Andrea vive como dibuja y como escribe: intensamente, entregada, sin guardar la compostura, mirando con atención los gestos de quienes se sientan a su lado o de quienes se cruza en la calle para luego dibujarlos y devolverlos con mayor potencia.

ignoranciala: Alejandra Jaramillo Paba | 2019.08

--------------------------------------------

laignoranciaunplacer@gmail.com

ignoranciala ©