ig.la

----------------------------------------

Víctor Garcés

Medellín-Colombia, 1978.
Actualmente vive y trabaja en Berna, Suiza. Sus procesos responden a las particularidades del lugar donde los realiza y el trabajo de campo es la base fundamental de sus proyectos. Recopila objetos, imágenes y sonidos con los que produce obras que mezclan dibujo, instalación y video.

----------------------------------------

--------------------------------------

Sospecho que Víctor desde el inicio sabía la cantidad de posts necesarios para dar aquella ojeada al universo y crear ese zoom palíndromo; supongo que midió y calculó metódicamente cómo se desconfiguraría esa imagen (fraccionada en la retícula del feed de Instagram) entre las que llegarían con los siguientes residentes; presumo que imaginó cómo esos fragmentos se multiplicarían y posibilitarían otros universos que se mueven azarosamente.

Ahora que no es necesario levantar la mirada para ver el universo y basta bajar la cabeza y ver el teléfono ¿qué universos mirábamos? ¿un conjunto de planetas y estrellas? ¿el cúmulo de píxeles y puntos de luz en RGB que forman la imagen?, o ¿otras versiones del cosmos? El de Carl Sagan o Eduard Punset, el que llevaba “Orión” el gato de “Hombres de negro” colgando en su collar, un papel reticulado de Lsd, las células, las neuronas, en fin, podría ser cualquiera, al universo le cabe todo.

Me pregunto si volverá a reagruparse el universo original creado por Víctor, y cuánto tiempo podría tardar que cada post ocupe el lugar inicial que vuelve a poner todo en orden; probablemente no sea tan difícil y suceda en una simple y lógica serie de movimientos, pero parece poco probable que alguien vuelva a presenciarlo y lo encuentre en la secuencia correcta.

ignoranciala: Jaime Carmona Múnera | 2019.12

--------------------------------------------

laignoranciaunplacer@gmail.com

ignoranciala ©