ig.la

------------------------------------------

Bárbara Bulhão,


Lisboa-Portugal, 1990.
Su trabajo gira en torno a gestos sencillos como con-templar o llorar, y a las reacciones que generan los afectos, el cambio, o los recuerdos. Sus indagaciones se traducen en diferentes medios como el video, la foto
grafía y la instalación.

------------------------------------------

------------------------------------------

En una conversación Bárbara me habló sobre la pareidolia, un fenómeno psicológico en cierta forma opuesto a la prosopagnosia en el que se ven rostros y formas donde no los hay, que ocurre, por ejemplo, al mirar atentamente las nubes y dejarse llevar. Le planteé que el gesto de observar el cielo, y el tiempo que usamos para hacerlo, podría ser una postura política en sí, un reclamo del ocio o hasta una forma de combate; pero ella, con un sutil gesto de los hombros, me hizo entender que tal vez solo se trata de mirar atentamente y disfrutar, que no es necesario convertir todo en una acción política, no todo es un manifiesto.

Bárbara, en la residencia, llenó el espacio de Instagram con cielos, nubes y arreboles que nos hacen mirar para arriba con la cabeza hacia abajo. Nos puso a ver pasar el tiempo de la condensación, el desplazamiento, la lluvia contenida, los viajes; y a perder el tiempo en la pantalla, buscando formas, rostros o animales que se disfrutan en los cielos de Bárbara y no en los nuestros.

ignoranciala: Jaime Carmona Múnera | 2019.10

------------------------------------------

laignoranciaunplacer@gmail.com

ignoranciala ©