ig.la

--------------------------------------------

Paulina Escobar

Medellín-Colombia, 1990.
Es artista visual y docente. Su traba- jo explora las relaciones humanas, los afectos y los vínculos amorosos, sexua- les y económicos. Hace puestas en esce- na en los que mezcla lenguajes y forma- tos plásticos y explora la percepción del paso del tiempo.

---------------------------------------------

--------------------------------------------

Es bisiesto si es divisible entre 4.


Pero no es bisiesto si es divisible entre 100.
Pero sí es bisiesto si es divisible entre 400.

2000 y 2400 sí son bisiestos, son divisibles entre 100.
pero también entre 400.
1900, 2100, 2200 y 2300 no lo son, solo son divisibles entre 100.

En nuestro calendario los 29 de febrero son los residuos de horas y minutos que se acumulan al final de cada año y que al sumarse cada cuatro forman un día extra. Paulina me dijo que era como un día para recuperar horas que no sab amos que habíamos perdido; algo así recuerdo de la conversación que tuvimos cuando me contó lo que tenía ganas de hacer en la residencia.

Las imágenes que fueron llegando día tras día, eran (aún son) una especie de instrucciones meta-poéticas/ meta-imposibles/ meta-pictóricas que proponían a
los visitantes desprevenidos, en sus visitas nocturnas a Instagram, una serie de situaciones visuales/temporales/ emocionales, entre nostálgicas y juguetonas.

Instrucciones que el lector podía ejecutar en algún momento del día o que le hacían caer en la cuenta de algo a lo que no había prestado mucha atención.

La sombra a la que volvías también se fue, también?, deja una huella y mírala desaparecer.

Durante las horas extras del 29 de febrero de 2020, en las historias de Instagram (que tienen la particularidad de durar solo 24 horas), Paulina compartió una serie de videos cortos con fragmentos de cosas en movimiento que uno no mira regularmente: una colección de círculos dibujados o encontrados, reflejos, sombras, narices de gatos, papeles recortados, flores, manos tocando una organeta y buscando el sol. Imágenes de luz, presión y peso, de instantes que se vuelven recuerdos, del movimiento y la imposibilidad de detener el tiempo; de nada que se pueda tocar; y de horas perdidas que tal vez no se perdieron y solo se olvidaron.

ignoranciala: Alejandra Jaramillo | 20.10

laignoranciaunplacer@gmail.com

ignoranciala ©