IGLA

Sobre el libro

Una persona puede sostener en las manos un teléfono al igual que un libro, el gesto es similar, así como es similar la linealidad en la lectura que plantean ambos dispositivos; sin embargo esa linealidad mientras es sugerida en el libro, es impuesta en lo digital, donde las imágenes solo se pueden ver una a una, haciendo una seguidilla entre la anterior y la siguiente, resultando en una serie limitada de combinaciones.

Esta publicación es un ejercicio de traducción que surge de la posibilidad que ofrece Instagram de que cada imagen quede archivada y disponible por tiempo indefinido, y a la vez, de la incertidumbre que cobija el almacenamiento en la nube, la duda que genera el delicado limbo en el que habitan las cosas en la red, la pregunta por la autoría de lo que se publica en internet, y la inevitable necesidad de retornar al objeto. 

Podrían argumentarse diversas razones para justificar este intento impráctico de traslado de la pantalla al impreso; sin embargo, es posible que este libro surja simplemente de un amorío (y un fetiche) con lo análogo, con su seductora materialidad y la posibilidad de afectarla con las manos.

Aceptando lo antojadizo de este experimento, a través de conceptos que son inevitables, obvios, necesarios, o ideas que son solo divagaciones, nos permitimos delinear un circuito que conecta intuiciones, entramados, encuentros imaginarios y coincidencias dialógicas entre los procesos que han habitado el espacio de Prosopagnosia. A diferencia del orden cronológico que determina Instagram, en este libro organizamos las residencias de acuerdo a esas conexiones.

De la mayoría de los proyectos se presentan facetas diferentes a las que se encuentran alojadas en el perfil de Instagram. Esta decisión editorial respondió en principio a una eventualidad: la probable pérdida del celular que contenía todo el archivo (por eso muchas de las imágenes solo existen en la plataforma digital); pero el inconveniente técnico puso en evidencia la fragilidad sospechada de la residencia, que es a la vez su mayor cualidad: lo que existe en la plataforma y la forma como sucede para la plataforma, es tan específico, que existe solo allí, y al trasladar los proyectos a otro soporte, lo que se diga o lo que se muestre de ellos será siempre una nueva perspectiva de estos, distante de la experiencia original y, por ende, propone una lectura diferente.

laignoranciaunplacer@gmail.com

ignoranciala ©